🗓️ 30-09-21

▶️ Conferencia de Prensa del titular del INDI, Edgar Olmedo, tras reunirse con el presidente de la República Mario Abdo Benítez en el Comando en Jefe.

📍 Edgar Olmedo, titular del INDI

☑️ El titular del INDI presentó un informe al presidente de la República que señala que actualmente son ocho comunidades en situación irregular, que representa más del 0.7% de la población indígena del país.

☑️ Existe un 99% de tierras formalizadas ocupadas por los pueblos indígenas.

☑️ El INDI por disposición del presidente de la República impulsará una Mesa de trabajo con las comunidades indígenas para canalizar los proyectos y sus necesidades además de socializar el proyecto de ley que modifica el código penal.

✅ El titular del INDI, Edgar Olmedo, se trasladará al interior del país para reunirse con los líderes de las comunidades indígenas.

✅ “El proyecto de ley ha generado una situación de distorsión y manipulación de la misma al punto que se les ha hecho llegar informaciones que no condicen con la realidad de los alcances de la ley”.

✅ “Nuevamente nuestro llamado es que vuelva nuevamente la paz, la concordia a las comunidades indígenas y que no sean utilizados por intereses externos, foráneos, de carácter económico político-ideológico que puedan alterar el orden, la paz que siempre ha pregonado en las comunidades indígenas”.

✅ *“Yo no quiero mencionar a ningún partido político pero si hay una conjunción de intereses de carácter económico que muchos quisieron instalar que este proyecto de ley afectaría el uso de las tierras de las comunidades indígenas que están siendo explotadas, en acuerdo también de los mismos líderes bajo la figura de los contratos ya sea de aparcería o contrato de arrendamientos que se están dando y es no podemos ocultar absolutamente. Pero también dentro de esos casos hay un condimento ideológico y político y uds pudieron ver en las redes sociales como también en la misma plaza de armas, que hubo una suerte de apología a cometer hechos vandálicos que se presumen vendrían de sectores ideologizados. Algunos aprovechan las crisis para sacar ventaja y yo creo que es una actitud miserable de hoy querer desestabilizar un gobierno y un país buscando rédito de carácter político, a días nada más de unas elecciones municipales.”